El Grupo Socialista recomienda a Cámara e Iniesta que hagan un estudio de viabilidad económica del tranvía y dejen de vender humo

El portavoz socialista recuerda que la línea a la UCAM y a los centros comerciales cuesta 11 millones de euros al año, una cifra que irá creciendo y que hipotecará los presupuestos municipales durante los próximos 40 años

El portavoz del Grupo Municipal Socialista considera que el proyecto de ampliación del tranvía al barrio del Carmen es otra muestra más de la política faraónica de Cámara que seguramente el tiempo pondrá en su sitio. "No es más que humo para ocultar 18 años maltratando el transporte público con anuncios propagandísticos que ya no se cree nadie", señala López.

Para el portavoz socialista, "lo que verdaderamente tendría que preocupar a Cámara e Iniesta son los números actuales del tranvía porque es una hipoteca que lastrará las cuentas del Ayuntamiento durante los próximos 40 años y estaría bien que encargarán un estudio de viabilidad económica de su funcionamiento, ya que hay zonas como el ramal a la UCAM donde la ocupación es mínima".

López recuerda que el tranvía cuesta a los murcianos la friolera de 11 millones de euros de cada presupuesto municipal. "Si cada usuario paga 1,40 euros o 0,71 si usa bono por cada billete, el Ayuntamiento está paga unos 3 euros por billete".

Pedro López insiste en que las cifras de ocupación están muy lejos de las previsiones porque del total anual previsto para 8,5 millones de viajeros, sólo lo utilizaron 3.578.595 personas; y de los 27.000 viajeros diarios previstos, en 2012 se contabilizaron 9.804 por día.

El portavoz socialista reitera que "no estamos en contra del tranvía, sino de un trazado erróneo que se creó para dar servicio a las amistades del alcalde Cámara, entre las que se encuentran Samper y Mendoza". "Si se hubiera hecho con sentido común, la primera línea hubiera unido Murcia con La Arrixaca y el Polígono Oeste y seguramente estaríamos hablando de una línea rentable", señala el edil socialista.

Además, López reitera que es urgente mejorar la conexión de la zona Norte con la zona Sur y para ello hay medios más económicos como poner un autobús con carril exclusivo y preferencia semafórica que una la Plaza Circular con el Barrio del Carmen. "Hay fórmulas que permitirían experimentar el trazado sin necesidad de mantener una infraestructura de por vida si se comprueba que no es rentable", concluye el portavoz socialista.

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