Empeora la percepción de la ciencia en niños y jóvenes, según una tesis doctoral de la Universidad de Murcia

La tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Antonio Pérez Manzano revela en sus conclusiones un empeoramiento global de la percepción de la ciencia por niños y jóvenes tras su paso por la Educación Secundaria.

La investigación resalta negativamente las estrategias didácticas de aula en clases de ciencias, centradas mayoritariamente en las explicaciones del profesor y en la realización de problemas, con poca actividad de laboratorio o visitas a instalaciones científicas.

El trabajo, una muestra nacional de más de 7.000 alumnos de Primaria y Secundaria, se configura como el estudio más amplio realizado hasta la fecha en España sobre la percepción de la ciencia por niños y jóvenes.

Los resultados más relevantes indican un escaso interés por la investigación como opción profesional -sobre todo en chicas-, una imagen del científico alejada de estereotipos trasnochados (con una valoración marcadamente positiva de su importancia social) y un mayor interés por la ciencia en aquéllos con padres o madres vinculados a profesiones científicas.

La tesis ha sido dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Antonio José de Pro Bueno, Eva Herrera Gutiérrez y Manuel Ato García.

Noticias de Murcia

El próximo 5 de mayo las principales calles del casco urbano de la ciudad se 'calzan las zapatillas' para correr contra esta enfermedad degenerativa

Esta IX Edición contará con 7 actuaciones distribuidas en distintas ubicaciones como la Plaza de Santiago Apóstol, el jardín de la Mujer Trabajadora, la plaza Dentistas Murcianos o el emblemático Palmeral

La programación 'Somos Murcia' tiene como objetivo desarrollar actividades culturales y turísticas en la ciudad previas al desarrollo del festival

La obra, que se basa en la cronología de los eventos que suceden en una guerra, se estrenará el próximo lunes 29 de abril a las 19 horas en el auditorio 'José Agüera' del CSMM