El Museo de la Ciencia y el Agua inicia su programa de divulgación científica con las III Jornadas Regionales de Astronomía

Exposiciones, charlas, conferencias, proyecciones y visitas del 11 al 13 de octubre Más de 60 actividades se desarrollarán a lo largo del curso 2012-2013

 Con la celebración de las III Jornadas Regionales de Astronomía Región de Murcia, el Museo de la Ciencia y el Agua arranca el programa de divulgación científica que se desarrollará a lo largo de todo el curso en el Murcia. Habrá más de 60 actividades entre talleres, cursos, exposiciones, conciertos, actividades de planetario, etc. Las actividades de las III Jornadas serán variadas y se desarrollarán desde hoy, y hasta el próximo sábado, 13 de octubre. 

Respecto al curso de divulgación científica del Museo de la Ciencia y el Agua del curso 2012-2013, la programación contempla una amplia y variada actividad  que se aglutina en 10 bloques de actividades principalmente, con más de 60 de actividades de diversa índole y destinadas a todos los públicos.

1. Semana de la Ciencia y la Tecnología

Sábado, 3 de noviembre. Taller “Realidad o ilusión”. A las 12 horas. Por la tarde planetario “Cuando tus ojos te enganchan”, a las 18 horas. 
Domingo, 4 de noviembre. Planetario infantil (a las 12 horas).
Miércoles, 7 de noviembre, Planetario “3000 años de Astronomía”. A las 18 horas. 
Sábado, 10 de noviembre. Taller “Científicos por una hora”. A las 12 horas. A las 18 horas Planetario “Química y energía”. 
Domingo, 11 de noviembre. Planetario bilingüe “Two small pieces of glass”. A las 12 horas. 
Miércoles, 14 de noviembre. Planetario “Evolución. A las 18 horas. 
Sábado, 17 de noviembre. Planetario “Cuando tus ojos te engañan”. A las 18 horas. 
Sábado, 24 de noviembre. Taller “Ven y toca materia extraterrestre”. A las 12 horas. Planetario “química y energía”, a las 18 horas. 

2. Conciertos

El domingo 23 de diciembre, el Museo celebra su 16 cumpleaños con la actividad: El “Experimentazz” es un concierto de jazz donde se explicarán conceptos de neurociencia. El músico David Herrington (trompeta y tuba), el neurocientífico Juan José Ballesta (saxo) y el divulgador Ricardo Domínguez (animación), nos trasladarán al universo neuronal mediante explicaciones, audiovisuales y experimentos con el público a través de un hilo conductor de emociones como es la música.

3. Talleres “Ciencia en familia”

Talleres dirigidos a las familias, en los  que niños y adultos a través de actividades lúdicas y educativas, compartirán, experimentarán y explorarán el mundo de la Ciencia. Destinados a  niños y niñas a partir de 5 años. 
- Noviembre. Sábado 3 "Realidad o ilusión". Sábado 10: “Científicos por una hora”, y Sábado 24: “Ven y toca materia extraterrestre”. 
- Diciembre. Sábado 1: Adiós energía. 
- Enero. Sábado 12: “La Tierra ¿un planeta tranquilo-”; Sábado 19: “Concienciación sísmica”. 
- Febrero. Sábado 23: “Concienciación sísmica”. 
- Marzo. Sábado 9: “Buscan do entre rocas ”. Y sábado 16: “Concienciación sísmica”. 
- Mayo. Sábado 4. “Concienciación sísmica”. Sábado 25. “Biólogo por un día”

4. Sesiones infantiles  de planetario

"Milo viaja por el Sistema Solar”. Destinadas a niños/as de 5 a 8 años (todos los niños deberán ir acompañados por un adulto), en el Planetario, a las 12 horas, el primer domingo de cada mes. 

5. Vídeos-divulgación
- Diciembre. Sábado 22. “ El río salvaje ”
- Enero. Sábado 19. “ El Himalaya ”. Sábado 26. “ Las cataratas de Iguazú". 
- Febrero. Sábado 2. “Las entrañas de la Tierra ”Sábado 23. “El poder del Agua”
- Marzo. Sábado 2. “El jardín del Edén”. Sábado 23. Entre sábanas y lagos salados. Sábado 30: la cuna de la humanidad.
- Abril. Sábado 6: La fuerza del viento. Sábado 13: La conquista del fuego. 
- Mayo. Sábado 4: La fuente de la vida. 

6. Cumpleaños científicos

Se realizarán todos los jueves a las 18 horas. Es una actividad destinada a niños de entre 3 y 7 años de edad. Se desarrolla en la Sala Descubre e Imagina y tiene una duración de una hora. 

7. El Museo en Fiestas

Navidad 2012-2013. Taller: Taller Navidad en el Museo. 
Planetario: “2012: Un año de astronomía". 
Planetario Infantil.

Fiestas de Primavera 2013
Taller: Experimentando con volcanes
Planetario: Primavera astronómica.

8. Curso de Astronomía. 

Es un programa anual, que se desarrolla todo el curso: Curso juvenil de Astronomía y "Cuando la tierra tiembla: volcanes y terremotos".  También habrá un taller de cocina "Cocina-ciencia y nuevas realidades". 

9. Exposiciones temporales

- La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible. Hasta el 9 de diciembre. 
- Cuando la tierra tiembla: volcanes y terremotos. Del 19 de diciembre al 14 de junio. 

10. Exposiciones temporales

El Museo sale de sus instalaciones, ofreciendo a centros escolares y otras instituciones que nos lo soliciten, las siguientes exposiciones:
• “Mujeres Matemáticas”
• “Hubble: Una ventana abierta al Cosmos”
• “Fotografía de la Naturaleza”.
• “Cuando la tierra tiembla: volcanes y terremotos". 

Noticias de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia actúa en todos aquellos espacios públicos que pueden suponer un foco de reproducción de mosquitos, como pueden ser estanques municipales, zonas encharcadas por las lluvias o imbornales

Espinardo cuenta con este centro, para menores de entre 5 meses y 3 años, que tiene como objetivo atender a niños vulnerables para cubrir sus necesidades básicas