El Ayuntamiento sigue trabajando con los jóvenes para prevenir el absentismo escolar

Trabajar con el entorno, fomentar la autoestima y motivar a los alumnos y alumnas a través del ocio y la cultura son algunos de los objetivos a realizar

 Prevenir y controlar el absentismo escolar entre los menores de 15 años de edad es el objetivo que se pretende alcanzar a través del aula ocupacional, que va dirigida al alumnado del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de la pedanía de El Palmar.

El aula ocupacional para la compensación educativa va dirigida a alumnado en situación de desventaja que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya un proceso de escolarización tardía o muy irregular. El número de alumnos en el aula no podrá ser superior a quince. 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde recientemente al desarrollo del proyecto Aula Ocupacional para el periodo enero-junio de 2012, por un importe de 16.000 euros. 

Las instalaciones serán las aportadas por el Ayuntamiento de Murcia en el Centro de Formación El Palmar, sito en Ctra. De Mazarrón, km 3. Aula formación equipada con mobiliario básico (mesas, sillas, pizarra, etc.) y talleres profesionales: cocina, restaurante, hotel; así como las propias del IES El Palmar: Sala de Reuniones y espacios para desarrollo de la Educación Física. El pasado curso se llevo a cabo el proyecto en un total de 15 alumnos y alumnas de los IES de la pedanía de El Palmar. 

Las líneas de acción de este proyecto son las siguientes: 

- Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura. Buscar espacios y lugares donde encontrar ofertas educativas importantes porque la acción educativa requiere enriquecer el medio.
- Mediación social, cultural y educativa. Mediar entre las personas y contextos en sus dimensiones social y cultural. Hay que unir al sujeto con los contenidos y  promover el ámbito comunitario.
- Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales. Buscar lugares y recursos idóneos y realizar actividades formativas que aporten herramientas e instrumentos para enriquecer y mejorar los procesos educativos.
- Atención Individualizada: Se parte de la diversidad y heterogeneidad del grupo y de las características individuales del alumnado para adaptar las estrategias y modos de actuación.
- Crítica. Fomento de la capacidad crítica de los participantes hacia sí mismos y hacia el entorno, propiciando el desarrollo personal y el crecimiento como personas autónomas y responsables.
- Activa-participativa. Contar con la implicación de los participantes, familias, equipo docente, agentes sociales, etc.
- Trabajo en equipo. Es la clave para garantizar el adecuado desarrollo del proyecto.

Noticias de Murcia

“In art we trust”, el nuevo espectáculo del Circo Raluy que esta llenando su carpa en Murcia durante varias semanas consecutivas

La obra de teatro está enmarcada dentro del programa 'MurciaMiCiudadEnseña', de la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, y utiliza las artes escénicas para enseñar a vencer sus miedos

Este evento se llevará a cabo el domingo 9 de junio en la pedanía y contará con premios para los ganadores: 500 euros para el primer premio y 300 euros para el segundo y tercer premio