IU-Verdes cree que el tranvía "está siendo una ruina" para el ayuntamiento

La portavoz de IU-Verdes en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas ha asegurado hoy no entender el "optimismo" del responsable de transporte del consistorio, Javier Iniesta, en su balance de los seis primeros meses de funcionamiento de la línea 1 del tranvía, ya que "ni siquiera se llega a alcanzar el 40 por ciento en los objetivos de número de viajeros".

Herguedas ha señalado que la explotación del tranvía "esta siendo una ruina para el ayuntamiento, que tiene que garantizar el equilibrio económico financiero por medio de la subvención que concede a la empresa".

"De momento –ha añadido- cada viaje le cuesta al ayuntamiento una media 4,73 euros, una cantidad a la que hay que añadir lo que pague el usuario y esto sin tener en cuenta la liquidación final anual que puede obligar a nuevos desembolsos".

Ha indicado que estos datos son "muy preocupantes" porque dificulta la viabilidad de un proyecto que cada año tiene que aumentar de forma progresiva el número de viajeros hasta alcanzar los 20 millones al final de los 40 años de explotación.

La edil ha señalado que los datos ratifican las críticas vertidas desde su organización, "empezando por la inconveniencia de un trazado realizado no tanto para satisfacer las necesidades actuales como para dotar de valor añadido a los desarrollos urbanísticos del norte. Ahora que estos desarrollos están paralizados por el efecto de la burbuja inmobiliaria".

"¿Cómo va aumentar el número de viajeros si no aumenta la población de esas zonas?", se ha preguntado Herguedas.

También ha criticado que el tranvía "se haya implantado en Murcia como un adorno, pues no se ha acompañado de una apuesta rigurosa por el transporte público que implicara políticas activas de restricción del uso del vehículo privado y un sistema integrado de transporte público intermodal que incluyera el autobús, el tranvía, el transporte de cercanías, la bici pública, aparcamientos disuasorios".

"Frente a esto nos encontramos una serie de servicios dispersos, cada uno dependiente de una concesionaria. La privatización impide al ayuntamiento maniobrar y tomar decisiones- ni siquiera se ha podido alcanzar la unificación tarifaria- es más cara y menos eficiente pues sus objetivos son económicos y no la de ofrecer un mejor servicio público" ha matizado la edil de IU-Verdes.

Por eso, ha expresado la apuesta de su organización por un transporte público gestionado desde lo público que garantice los derechos ciudadanos de movilidad y de disfrute de un medio ambiente saludable.

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