Cerca de 50 personas ya tienen su tarjeta para recargar gratis sus bicis y motos eléctricas

Este servicio permite la carga durante tres horas sin coste alguno

Cerca de 50 murcianos ya tienen su tarjeta para recargar sus bicicletas y motos eléctricas de forma totalmente gratuita. En total son 47 las personas que están haciendo ya uso de estos dos puntos instalados en el aparcamiento reservado a motocicletas del Paseo Alfonso X El Sabio.

El sistema, que se puso en marcha hace un mes, permite la carga simultánea de dos motocicletas o dos bicicletas eléctricas de forma gratuita por un tiempo máximo de 3 horas y  su uso es  muy sencillo ya que funciona a través de tarjetas de abonado que liberan el enchufe al validarlas en un lector.

Los puntos de recarga son fácilmente distinguibles por los usuarios de vehículos eléctricos ya que las plazas reservadas para estos son de color verde y están señalizados verticalmente con una señal tipo tótem fácilmente reconocible a cierta distancia.

Además, las plazas de aparcamiento cuentan con aparcabicis en forma de horquilla para que los usuarios de bicicletas eléctricas puedan atarlas con su candado de seguridad y así evitar posibles robos.

Los conductores de bicicleta o motocicleta eléctrica que deseen convertirse en usuarios del sistema de recarga deben solicitar una tarjeta de abonado a la Agencia de Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM).

Para ello, hay que personarse en las instalaciones de ALEM (C\ Azarbe del Papel, nº 22, Agencia de Desarrollo Local, 2ª Planta) para firmar un documento para la aceptación de las condiciones del servicio y aportar la siguiente documentación:

Para motocicletas eléctricas:

-      Fotocopia del carné de identidad o pasaporte en vigor por ambas caras.

-      Fotocopia del carné de conducir por las dos caras.

-      Fotocopia del recibo del pago del Impuesto de Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica.

-      Fotocopia de la ficha técnica del vehículo.

-      Fotocopia del permiso de circulación del vehículo.

-      Fotocopia de tarjeta bancaria del titular con fecha de caducidad posterior a la vigencia de esta autorización (por las dos caras).

Para bicicletas eléctricas:

-      Fotocopia del carné de identidad o pasaporte en vigor por ambas caras.

-      Fotocopia del documento de Registro y Marcaje de Bicicletas municipal.

-      Fotocopia de tarjeta bancaria del titular con fecha de caducidad posterior a la vigencia de esta autorización (por las dos caras).

El Ayuntamiento de Murcia también ha puesto en marcha otras medidas que  favorecen el uso de vehículos híbridos o eléctricos. Así, en 2008 se puso a disposición de los ciudadanos las denominadas "Bonificaciones verdes" en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos o de bajas emisiones. Estas bonificaciones alcanzan el 30% de la cuota para los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas) y para los motores eléctricos que reducen las emisiones de CO2 hasta 120gr./Km. Se aplica, además del año de su matriculación, en los dos años siguientes. Para ser beneficiarios de estas bonificaciones, los ciudadanos que hayan adquirido el vehículo este año tendrán que solicitarlo para que se haga efectivo en el próximo ejercicio.

Noticias de Murcia

El proyecto europeo METAHEFO se centrará en crear entornos virtuales para ayudar al alumnado a mejorar su formación podológica

La Glorieta, las plazas de la Merced y de Europa y el Almudí acogerán el próximo 9 de mayo los principales actos organizados por el Ayuntamiento para festejar esta efeméride

La Concejalía de Fomento y Patrimonio está finalizando los trabajos de renovación del asfalto en la avenida Miguel Ángel Blanco de Santiago El Mayor, el último tramo que queda de los siete lotes que se han ejecutado

Un total de 40 jóvenes de entre 18 y 29 años del programa de Garantía Juvenil se benefician del nuevo proyecto formativo que ofrece desde hoy el Ayuntamiento de Murcia en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar

El alcalde de Murcia ha realizado una visita técnica tras la finalización de las obras de este nuevo edificio municipal de Llano de Brujas, de más de 800 metros cuadrados, que cuenta con una sala de estudio con una capacidad para 30 usuarios