Ayuntamiento y Jesús Abandonado continúan la mejora de atención a transeúntes

El servicio de comedor social fue remodelado hace un año para prestar un autoservicio ágil

 El Ayuntamiento de Murcia y el Patronato Jesús Abandonado han realizado un estudio para determinar el grado de satisfacción de los beneficiarios del comedor situado en Murcia para personas sin techo y definir las mejoras que habrían de ponerse en marcha para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. De este trabajo se desprende que el grado de satisfacción es elevado y que los magrebíes son quienes califican mejor el servicio.

El Comedor Social Jesús Abandonado de Murcia presta un servicio gratuito de comidas y cenas calientes a transeúntes, sin techo  y a otros colectivos en situación de necesidad, presentando en los últimos tiempos una demanda creciente. Atiende diariamente a unas 200 personas por turno, y el Ayuntamiento de Murcia tiene 40 plazas concertadas con la Fundación-Patronato Jesús Abandonado El centro fue sometido hace un año a una profunda remodelación y equipado convenientemente para permitir un régimen ágil de autoservicio.

 

El grado satisfacción de los usuarios y la aceptación de los menús se ha realizado mediante análisis sensorial de alimentos (Para facilitar las respuestas se han usado tarjetas con iconos faciales)

 

-Los usuarios valoran el servicio en su conjunto de forma muy satisfactoria con una nota media de 8,62 puntos. El 38% de los encuestados califican el servicio con un 10, siendo los magrebíes los que atribuyen mayores puntuaciones.

 

-La percepción sobre el servicio resulta muy positiva: el 50% de los entrevistados se sienten enormemente satisfecho con aspectos como la consideración del personal voluntario y el nivel de limpieza e higiene.

 

Los Servicios Sociales y de Salud del Ayuntamiento de Murcia y el Patronato Jesús Abandonado, han llevado a cabo en abril y mayo la evaluación del servicio de Comedor Social Jesús Abandonado. En este proyecto también participa el Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia. Se han analizado las comidas de cinco días distintos.

 

Ante los resultados de la evaluación, se ha elaborado una propuesta de mejoras relativas a:

-        La gestión general del comedor: atención específica a patologías alimentarias, inclusión de alternativas de fácil masticación, promoción de la higiene de manos de los usuarios, etc.

-        La composición nutricional del menú: aumentar las raciones de arroz y ensaladas, incrementar el aporte calórico.

-        La aceptación sensorial: combinar platos mejor y peor aceptados, modificar tratamientos culinarios y de condimentación, etc.

-        Realizar recomendaciones a los usuarios para complementar adecuadamente estas comidas.

Perfil sociodemográfico: Se ha elegido una muestra representativa de 50 usuarios, 45 hombres y 5 mujeres, 24 españoles y 26 extranjeros con una edad media de 46 años. Han participado usuarios de 14 nacionalidades distintas agrupados por costumbre alimentaria en cinco categorías: españoles, magrebíes, latinos, este de Europa y Africanos, con preferencias y aversiones diferentes. Más de la mitad se alojan en el albergue y casi el 50% había utilizado este tipo de servicio con anterioridad. El 82% también cenan en este comedor y el 10% sólo consume los alimentos que les ofrece este comedor.

 

Estado nutricional y de salud: el 40% presenta alguna enfermedad relacionada con la alimentación. El 30% de estos tienen problemas orales que impiden la masticación de las texturas habituales. Casi el 21% realiza alguna restricción alimentaria relacionada con patologías o con motivos religiosos y el 18% toma 3 o más medicamentos al día que pueden influir en la percepción del sabor. En la valoración sensorial del menú habitual, los alimentos mejor evaluados son lácteos, dulces, fruta y legumbres y los menos huevos y pescados. En la consideración del personal de apoyo y el nivel de limpieza e higiene el 50% de los entrevistados se sienten enormemente satisfechos. 

La evaluación nutricional del menú realmente consumido indica que la energía media aportada es de 813 Kcal, un 28,5% de las necesidades diarias.

Noticias de Murcia

El proyecto europeo METAHEFO se centrará en crear entornos virtuales para ayudar al alumnado a mejorar su formación podológica

La Glorieta, las plazas de la Merced y de Europa y el Almudí acogerán el próximo 9 de mayo los principales actos organizados por el Ayuntamiento para festejar esta efeméride

La Concejalía de Fomento y Patrimonio está finalizando los trabajos de renovación del asfalto en la avenida Miguel Ángel Blanco de Santiago El Mayor, el último tramo que queda de los siete lotes que se han ejecutado

Un total de 40 jóvenes de entre 18 y 29 años del programa de Garantía Juvenil se benefician del nuevo proyecto formativo que ofrece desde hoy el Ayuntamiento de Murcia en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar

El alcalde de Murcia ha realizado una visita técnica tras la finalización de las obras de este nuevo edificio municipal de Llano de Brujas, de más de 800 metros cuadrados, que cuenta con una sala de estudio con una capacidad para 30 usuarios