Los emprendedores con estudios universitarios son más innovadores, según un libro

El grado de innovación de los emprendedores murcianos es mayor en los que tienen estudios universitarios, según una de las conclusiones del libro "El reto de emprender: factores clave", que se ha presentado hoy en la sede del Rectorado de la Universidad de Murcia.

La obra, un trabajo de un equipo interdisciplinar de investigadores de la Universidad de Murcia coordinado por los profesores Antonio Aragón y Juan Samuel Baixauli, recoge las percepciones de 340 empresas, pequeñas y con no más de diez años de vida, de la Región.

De los resultados de esta muestra se desprende la importancia del rol familiar y social en la actividad emprendedora, pues son los familiares y amigos de los emprendedores los que más influyen en éstos a la hora de llevar a cabo o no una idea innovadora.

Como regla general, los empresarios consultados señalan que no tienen grandes dificultades con los trámites legales y burocráticos, si acaso, encuentran más problemas en el ámbito local, con los ayuntamientos.

Los emprendedores de la muestra demandan una mayor valoración social de su trabajo, ya que entienden que las normas sociales y culturales de la Región de Murcia no estimulan ni reconocen suficientemente la creatividad y la innovación.

Dentro de este ámbito local, las empresas destacan las infraestructuras y comunicaciones como puntos fuertes de la Región, mientras que las dificultades para encontrar trabajadores cualificados y financiación aparecen como debilidades del entorno. En este sentido, el 53% de los fondos que se utilizan en las nuevas iniciativas empresariales son aportación personal del emprendedor.

El emprendedor murciano aparece reflejado en el libro como una persona entusiasta, tenaz y autodisciplinada, con gran capacidad para asumir riesgos y al que su trabajo le reporta una gran satisfacción.

Antonio Aragón, que es el director de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Murcia, dijo que la obra ha sido concebida como una guía que puede ser "útil para las personas que quieran iniciar una actividad, pero también para los ya establecidos, que tendrán una oportunidad de revisar su trayectoria y valorar lo que hicieron bien y lo que tendrán que mejorar en el futuro".

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Sánchez-Mora, que presidió el acto en Convalecencia, indicó que el libro promueve una de las misiones principales de la Universidad, como son la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

A la presentación también asistieron el director del Instituto de Fomento de la Región (INFO), Juan José Beltrán, y el director de Zona en Murcia de Bancaja, Antonio Rubio, entidades patrocinadoras de un volumen que ha sido editado por Civitas Thomson Reuter.

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