Un estudio demuestra que el tipo de centro influye en el estrés del profesorado no universitario

Un estudio publicado en la revista Anales de Psicología, y que se ha basado en un cuestionario realizado entre 200 profesores no universitarios de la ciudad de Murcia, ha comprobado que el tipo de centro docente influye en el nivel de estrés de su profesorado.

Los autores, Isabel Latorre y el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia Juan Sáez, han estudiado el fenómeno del burnout (síndrome del “quemado”) y han concluido que los centros concertados producen un mayor estrés que los públicos.

No obstante, los docentes de centros concertados se sienten más apoyados y valorados, lo que podría deberse, afirman los autores, a la atmósfera más familiar y relajada que se genera en este tipo de centros.

Por contra, en los públicos, a pesar de su menor estrés, los profesores muestran emociones de carácter negativo, como rabia o ira, y se sienten menos apoyados a todos los niveles.

A pesar de estos resultados, los autores no encuentran diferencias significativas en la actual sociedad española entre los centros públicos y concertado, lo que provoca que el nivel de cansancio emocional, despersonalización o realización personal de sus profesores sea similar.

Como consecuencia, dicen, serán los factores derivados de la propia personalidad de los docentes lo que determine en qué profesionales se va a manifestar la enfermedad del quemado y en cuales no.

Anales de Psicología es una publicación de la editora de la Universidad de Murcia (EDITUM) y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región.

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