El 25% de los murcianos no disponen de Televisión Digital Terrestre a sólo seis meses del apagón analógico

La Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración ha realizado una encuesta en el municipio con el fin de llevar a cabo una campaña informativa sobre la TDT

El Ayuntamiento instalará tres nuevos centros emisores para ofrecer este servicio a varias zonas que no cuentan con él

El 25% de los murcianos aún no disponen de Televisión Digital Terrestre en su domicilio. Éste es uno de los datos más destacados del estudio que ha realizado la Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración sobre el grado de implantación de la TDT en el municipio.

Este estudio se ha realizado encuestando telefónicamente, a principios del pasado mes de agosto, a un total de 405 murcianos mayores de edad, de los cuales el 71,9% eran mujeres y el 65,2% tenían 46 años o más.

Su objetivo es conocer las causas reales de por qué los murcianos no han adaptado aún su televisor, si conocen la fecha del apagón analógico y si conocen realmente qué es la TDT.

Así, y según los datos que se desprenden del estudio, el 78% de los encuestados sabían qué era la TDT, el 21% lo desconocían y el 1% respondieron que sí pero tenían un concepto erróneo.

Basándose en la edad, los mayores de 46 años son los ciudadanos que mayor desconocimiento tienen sobre la TDT, con un 28%, a los que hay que sumar un 2% que no responden exactamente a la pregunta. El 90% de los encuestados con edades comprendidas entre 18 y 45 años sí que supieron contestar a ¿qué es la TDT?

Así, un 87% de los encuestados con edad inferior a 45 años tienen ya instalada la Televisión Digital Terrestre, frente a un 68% de los mayores de 46 años.

Al analizar las distintas zonas del municipio, se concluye que en Algezares, Aljucer, Era Alta, Garres y Lages, San Benito - Patiño, San Benito - Barrio del Progreso, Cañadas de San Pedro, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Sucina, Zeneta, Alquerías, Beniaján, Los Dolores, Llano de Brujas, Puente Tocinos, El Raal, Los Ramos, Santa Cruz, Torreagüera, San José de la Vega, Albatalía, La Arboleja, Guadalupe y El Puntal es donde se encuentra el menor porcentaje de personas que adaptaron sus hogares a la TDT.

Las razones por las que aún no disponen de este sistema son: el 42,7% por dejadez, el 15,5% por desconocimiento, el 12% por razones económicas y el 11% por inconvenientes técnicos. De los que aún no lo han hecho por dejadez o por desconocimiento, el 90% dijeron que lo harán antes de que llegue el apagón analógico.

Únicamente el 38,5% sabían que el próximo 3 de abril es la fecha del apagón analógico. De los que no contestaron correctamente, un 24,4% sí contestaron que el apagón se producirá en abril, pero otro día, el 16,7% sólo dijeron que será el próximo año, sin determinar el mes, mientras que un 10,9% contestaron que sería en diciembre de 2008.

Las pedanías en las que menor conocimiento tenían sobre la fecha de implantación total de la TDT son Baños y Mendigo, Cabezo de Torres, Cañadas de San Pedro, Casillas, Churra, Cobatillas, Corvera, Los Dolores, El Esparragal, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Monteagudo, Santiago y Zaraiche, Sucina, Valladolises, Zarandona y Zeneta

Con toda esta información, la Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración, tal y como se probó en Junta de Gobierno el pasado 22 de diciembre y en convenio con la Comunidad Autónoma, pondrá en marcha una campaña informativa y unas actividades formativas sobre la TDT haciendo hincapié en estas pedanías y en los sectores de la población que tienen mayor desconocimiento, como los mayores.

Igualmente, el Ayuntamiento, con el fin de extender y mejorar la cobertura digital en el municipio, instalará tres nuevos centros emisores (Gap Filler) que den cobertura a zonas que por razones orográficas no cuentan con la nueva tecnología. Así, esta actuación se llevará a cabo en las zonas de El Esparragal, El Campillo y Montepinar; San José de la Montaña y El Garruchal.

En otras zonas de 'sombra' donde también hay problemas de recepción de la señal de TDT pero hay menor número de habitantes, pueden solicitar a la Comunidad Autónoma un receptor vía satélite de TDT.

En la imagen, el concejal junto a rafael Melendra, director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UCAM

Noticias de Murcia

Por este festivo, los mercados de las pedanías de El Puntal, La Raya, San José de La Vega, Los Dolores y Torreagüera se adelantan al martes

El alcalde de Murcia de Murcia ha recibido en el Ayuntamiento de Murcia a la representante de la Región de Murcia en el certamen de belleza Miss Grand España, que se celebrará del 5 al 12 de mayo en Isla Cristina

La convocatoria de subvenciones de este año de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo destinadas a programas de empleabilidad asciende a un total de 300.000 euros