35 jóvenes europeos luchan en Murcia a partir de mañana contra el cambio climático y el efecto invernadero

Los participantes se convertirán en ‘Ecolíderes’ para sensibilizar a la población y poner en marcha soluciones locales

Murcia acoge desde mañana y hasta el jueves día 3 de septiembre a 35 jóvenes europeos que debatirán sobre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Juventud, que dirige María Dolores Sánchez; junto a la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, que dirige Adela Martínez-Cachá; y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

El objetivo de este proyecto, llamado ‘Con energía frente al cambio climático’, es extraer ideas de cómo se puede desde las asociaciones, centros de enseñanza y grupos juveniles promover comportamiento personales comprometidos con el medio ambiente. Los participantes se convertirán en ‘Ecolíderes’ que se encargarán de sensibilizar y poner en marcha iniciativas que contribuyan a frenar el calentamiento global, aportando soluciones locales. Ya que la ciudadanía juega un papel fundamental porque emite el 60% de las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

Esta iniciativa cuenta con la financiación del programa Juventud de la Comisión Europea.

Los jóvenes, procedentes de Murcia, Turín (Italia), Mecklenburg (Alemania), Eslovenia, Kokkola (Finlandia), debatirán en el Centro Educativo del Medio Ambiente de la CAM (CEMACAM de Torregüil) propuestas para frenar el ritmo de emisiones de gases con efecto invernadero y los efectos del cambio climático.

El tema fundamental del intercambio es la necesidad de que los jóvenes se sientan comprometidos con el medio ambiente y actúen en coherencia, reinventando formas de comunicación para transmitir el mensaje a los demás. Además, indagarán en las causas del calentamiento global para aportar soluciones.

Entre las actividades previstas durante la celebración de este proyecto se encuentra asistencia a conferencias sobre cambio climático y centros de educación ambiental, visitas a instalaciones de energía solar del municipio y a un centro de energías alternativas, visita a un espacio natural protegido y realización de talleres de buenas prácticas ambientales.

Con este proyecto se pretende:

PROGRAMA INTERCAMBIO

“con energía contra el cambio” agosto/septiembre 09

Jueves 27agosto – ¡Bienvenid@s!

Viernes 28 agosto- “Con energía contra el cambio” El mundo y sus problemas ambientales

Mañana

Tarde

19.00.- Creación Punto de Información Ambiental.

19.30 : Grupos Trabajo: ECO & OKI Circle. ¿Somos ecológicos?

Sábado 29–Y nosotros ¿qué podemos hacer?

Mañana

12.00.- Continuación de los grupos Trabajo:. Elaboración murales: “Más ideas comprometidas elaboradas por los ecolíderes”.

Tarde

16.00.-Excursión a la piscina municipal (Sangonera la Verde) 

20.30 Gymkana verde en el Cemacam. Realiza: Educadores Ambientales Intercambio.

Noche

22.10.- Cine de verano en Cemacam: “El estado del Planeta” Nacional Geographic .

Domingo 30- Un mundo que conservar

Mañana

Tarde

Lunes 31.-¡Con mucha energía…pero limpias!

Mañana

10.30- Visita al Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa.

Martes 1 –La clave para avanzar: La Educación Ambiental.

Mañana

10.00.- Visita al Aula de Naturaleza de Cieza. Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia.

Tarde

Miércoles 2– Como jóvenes… ¡Actuamos por el medio ambiente!

Mañana

Tarde

Jueves 3 - ¿Qué hemos aprendido aquí?

Mañana

12.00.- Descanso

12.30.- Continuación WORKSHOP

Viernes 4 - Despedida.

Noticias de Murcia

Espinardo cuenta con este centro, para menores de entre 5 meses y 3 años, que tiene como objetivo atender a niños vulnerables para cubrir sus necesidades básicas

La Concejalía de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia realiza las obras para la sustitución del asfalto en la calle Nueva de esta pedanía murciana para ganar en seguridad vial