VII Jornadas de Trabajo de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (AENTDE)

Linda Juall: “Hay diagnósticos en las listas que están pidiendo a gritos un cambio”

Destacadas personalidades del mundo de la enfermería han dado ha conocer su visión sobre el diagnóstico enfermero

“Hay diagnósticos en las listas de Diagnósticos Enfermeros que están pidiendo a gritos un cambio”, ha asegurado Linda Juall, del ChesPenn Servicios de Salud, en el acto de clausura de las VII Jornadas de Trabajo AENTDE ‘¿Redefinir el diagnóstico enfermero?: ¡Mamma Mía!, que comenzaron ayer en la UCAM. En la jornada de hoy han intervenido Linda Juall; la directora del Área 9 de Madrid, María Girbés; la profesora de enfermería de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Carme Espinosa; la presidenta de AENTDE, Rosa González y la directora de la Escuela de Enfermería de la UCAM, Paloma Echevarría, entre otros.

En el acto de clausura se han dado a conocer las conclusiones extraídas de las diversas conferencias y sesiones de trabajo grupal llevadas a cabo a lo largo de la jornada. Todos han coincidido en señalar, como una de las ventajas de que el diagnóstico de vigilancia forme parte del Diagnóstico enfermero, como propone la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), y que supondría que el enfermero sería total o parcialmente responsable de los resultados deseados en el paciente, entre otras cuestiones, la clasificación única ha nivel internacional. En cuanto a las debilidades, han matizado que el hecho de incluirlo supondría renombrar lo que ya está nombrado, aumentando con ello la complejidad a nivel conceptual.

Cabe destacar la intervención de Linda Juall Cardenito-Moyet, quien ha afirmado que “debemos examinar cómo ayudar a la enfermería para que esta pueda dar apoyo a las personas”, y ha añadido que “hay que recordar siempre cuál es la prioridad del paciente”.

Noticias de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia actúa en todos aquellos espacios públicos que pueden suponer un foco de reproducción de mosquitos, como pueden ser estanques municipales, zonas encharcadas por las lluvias o imbornales

Espinardo cuenta con este centro, para menores de entre 5 meses y 3 años, que tiene como objetivo atender a niños vulnerables para cubrir sus necesidades básicas