La Universidad de Murcia presentó el coche ecológico fabricado por estudiantes

La Universidad de Murcia presentó hoy en el Centro Social Universitario el prototipo de coche ecológico diseñado y fabricado por estudiantes y con el que competirá en la “Shell Eco Marathon Europa”, a celebrar en Lausitz (Alemania) el próximo mes de mayo.

El conjunto de la Universidad de Murcia, que en la edición pasada quedó en quinta posición en la categoría de prototipos con etanol como combustible, competirá este año con más de doscientos equipos procedentes no sólo de Europa, sino también de Asia y África, según indicó en la presentación el profesor Antonio González Carpena.

González Carpena destacó la participación de los alumnos, de los que dijo que son los auténticos protagonistas, “ya que la labor de los profesores es la de orientar”.

El prototipo, conocido por “Salzillo II”, cuenta con el patrocinio de la empresa “Davasa” y de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, así como con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales y de la Federación Regional de Empresarios del Metal.

Teodoro García, director de la Agencia de Gestión de la Energía, subrayó la importancia del proyecto y animó a los estudiantes, mientras que José Francisco Puche, director general de Industria, dijo que este prototipo “tiene un mérito clarísimo, y el hecho de que el año pasado quedara en quinto lugar constituye todo un éxito”.

Por su parte, Luis Valero, director general de “Davasa”, resaltó que esta firma, con más de 35 años de antigüedad, es líder en el sector y animó a la sociedad a impulsar este tipo de proyectos y, al mundo empresarial, a prestar su apoyo decidido a los mismos.

El rector, José Antonio Cobacho, mostró su satisfacción por el “Salzillo II” y felicitó a los alumnos, “que, con proyectos de este tipo, añadió, honran a la Región de Murcia”.

Cobacho destacó el hecho de que en el proyecto participan estudiantes y profesores de distintas titulaciones, como Ingeniería Informática, Económicas e Ingeniería Química.

El “Salzillo II” tiene un motor de cuatro tiempos de 25 cc. y está adaptado a etanol, con carrocería de fibra de carbono, chasis de aluminio y transmisión en tres etapas, con un peso total aproximado de 30 kilos.

La competición “Shell Eco Marathon Europa” consiste en recorrer la mayor distancia con un litro de combustible, con diversas categorías, en función del tipo de vehículo, prototipo y combustible.

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